viernes, 16 de febrero de 2018

Escolástica

Definición de Escuela Escolástica
E General - Definista


El ser humano, desde tiempos inmemoriales, ha estado muy consciente de su existencia y el entorno en el que se moviliza. Reflexiona, constantemente, sobre la vida, la muerte y el amor; es casi una necesidad el pensar sobre cada paso que da. Es esto lo que dio paso a la filosofía, el arte de cuestionar al hombre y el universo, estudiar la esencia de la vida, analizar las causas y consecuencias de los eventos naturales. La filosofía se ha practicado desde el auge de la Antigua Grecia, y se mantiene hasta nuestros días; generalmente, se le considera como un antecedente directo de la alquimia, la base para el desarrollo de las ciencias exactas actuales.

Escuela_Escolástica

La escolástica, dominante es las escuelas catedralicias desde el siglo XI hasta el siglo XV, es una corriente teológica y filosófica surgida en Europa. Combina creencias filosóficas grecolatinas, judías y árabes, siendo su principal característica el combinar el aspecto religioso con el razonamiento. La mayoría de los detractores acusaban al movimiento de alejar el aspecto científico, pues, tomaban la Biblia como principal fuente de conocimiento y sólo de allí podía ser extraída cualquier enseñanza; sin embargo, esta también incentivaba a sus seguidores a especular y razonar, fuera de los parámetros establecidos por la misma corriente.



Hacia el siglo XIV, Guillermo de Ockham, uno de los principales exponentes de la escolástica de la época, comenzó a cuestionar la inteligibilidad de Dios; esto derivó en la separación de la teología y la filosofía dentro del movimiento, para, finalmente, dedicarse a la agonía hasta el siglo XV. Aun así, durante el renacimiento se vio el segundo escolasticismo; en el siglo XIX, se vio nacer la neoescolástica, que luego fue renombrada, a principios del siglo XX, como neotomismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario